Páginas

lunes, 13 de agosto de 2018

DOCE CARTAS A MARÍA VICTORIA MORENO

Datos del libro: 
Doce Cartas a María Victoria Moreno
Ánxela Gracián. Ilustraciones de Antonio Seijas
Hércules de Ediciones
143 Páginas

Hoy traigo al blog la primera biografía. Se trata de doce cartas a María Victoria Moreno, editada por Hércules de Ediciones y escrita por Anxela Gracián.

La autora trabaja como traductora en el Servizo de Traducción de la Xunta de Galicia pero al terminar su jornada se dedica a la traducción literaria. Gracias a esta gran labor, los lectores tenemos la suerte de poder disfrutar, en la lengua de Rosalía, de obras de autores universales como Margarite Yourcenar, Jean-Paul Sartre, Jules Verne, Hugo Pratt, Jean Giono o María Teresa Andruetto, entre muchos otros.

Pero la verdadera pasión de Anxela es la escritura, y ello se refleja en la inusual biografía de María Victoria Moreno objeto de esta entrada. Se trata, en mi opinión, de una biografía poco usual por varios motivos:

- En primer lugar, porque es una biografía novelada, en la que junto a hechos contrastados de la vida de María Victoria, se entremezclan algunas vivencias que Anxela Gracián intuye acaecidas, fruto de la exhaustiva investigación y documentación que llevó a cabo sobre la vida y obra de la autora de Anagnorise.

- En segundo lugar, el libro cuenta con unas magníficas ilustraciones de Antonio Seijas, que nos transmiten gráficamente varios de los episodios relevantes en la vida de María Victoria.

- En tercer lugar, el narrador que nos cuenta la vida de Maria Victoria es alguien poco habitual. Se trata del lobo Garimoso: un lobo bueno protagonista, junto a Mariquiña, de mar adiante, primera novela de María Victoria Moreno escrita en gallego y publicada en 1973. En este hermoso cuento, Mariquiña pasa la noche muerta de frío debajo de un roble hasta que un lobo se pone a su lado para darle calor. Al principio la niña confunde al lobo con un amigable perro, debido a su carácter manso y cariñoso. Tanto es así que los vecinos de la niña, conmovidos con la actuación del lobo, lo bautizan como Garimoso (dulce o cariñoso en castellano).

Garimoso decide leer todos los libros de Maria Victoria Moreno y aquellos otros que hablan sobre ella. Al terminar, envía a María Victoria doce cartas, que dan título al libro, y a través de las cuales se nos presenta la vida y obra de Moreno.

- Finalmente, otra de las peculiaridades que hacen de esta biografía una obra muy especial es su estructura. El libro puede leerse de forma lineal (aunque sin responder a la cronología de la vida de María Victoria sino a la importancia de los acontecimientos narrados) o puede saltarse de una carta a otra siguiendo unas instrucciones (y de forma cronológica, ahora sí), como ocurría en su día con los libros de la colección elige tu propia aventura.

Tanto esta forma de escribir como la elección del género epistolar no son casuales. Con ello Anxela Gracián ha querido rendir un homenaje a Maria Victoria, la cual sentía devoción por las cartas y fue una pionera en la elección de nuevas estructuras dentro de la narrativa juvenil.

He de reconocer que María Vitoria Moreno era para mí una completa desconocida, más allá de ser la autora de Anagnorise, novela con la que disfruté enormemente. 

A través de estas doce cartas, escritas de manera muy ágil y con divertidos diálogos, me he ido acercando a la vida y obra de esta autora nacida en Valencia de Alcántara (Cáceres) pero gallega de corazón. Y así he descubierto su enorme talento como escritora. La vasta cultura que atesoraba. Su formación y el ansia constante por aprender. La infancia marcada por la prematura muerte de su padre. El compromiso que demostró con la lengua y la literatura gallegas. Su enorme vocación por la docencia.  La devoción que sentía por la enseñanza y por sus alumnos. El enorme amor que profesaba desde pequeña a los perros. La concepción que tenía de las relaciones amorosas y los hombres con los que compartió su vida. La atracción que sentía por el mar y por la ciudad de Pontevedra. Y, finalmente, el terrible diagnóstico de cáncer de mama que terminaría con su prematuro fallecimiento.

Especialmente me ha llamado la atención su biblioteca personal, que consta de 4500 volúmenes, incluidas varias ediciones y unos 150 estudios de Don Quijote de la Mancha, y que fue donada al IES Gonzalo Torrente Ballester, lo que demuestra una vez más el compromiso de María Victoria con la docencia.

Doce cartas a María Victoria Moreno destila amor por la literatura, tanto desde la óptica de Maria Victoria, como desde el punto de vista de la autora.  Estoy seguro que encandilará a los jóvenes que quieran acercarse a la escritora homenajeada en el día das letras galegas.


Ejemplo de ello es el diálogo que mantiene Garimoso con el bibliotecario cuando busca libros sobre María Victoria:

- “Sabes por qué os libros son capaces de agradar o tempo que faga falta polo seu lector ideal? – Preguntoume o bibliotecario sen perder ese sorriso tan amplio-.

- Pois non, a verdade é que non!- Tatabexei.

- Porque, como os libros ofrecen ese diálogo silencioso que abre ventas ao coñecemento, teñen que agardar a que ese lector precise, para comprenderse a sí mesmo, das súas palabras”.  


2 comentarios:

  1. Pois que vou decir eu, coma bibliotecaria estou encantada coa cita que escolliches! ;-) Muy bueno el análisis que haces de esta biografía que, sin duda, contribuye al conocimiento de una mujer importantísima en la literatura gallega. Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena. Gracias a tí por comentar. Me alegro de que te haya gustado la entrada. Nos leemos. ¡Un abrazo!

      Eliminar